→ Qué hacer

Artieda también conocida como Artieda de Aragón está situada en la histórica comarca de la Jacetania y la muga entre Aragón y Navarra; en pleno corazón del Camino de Santiago y con el río Aragón bañando el valle. Nos encontramos en un punto muy interesante para disfrutar de la inmensidad del Pirineo. 

En este pueblo de la provincia de Zaragoza encontrarás un cuidado casco urbano y un patrimonio histórico importante del que destacan la Iglesia de San Martín (S. XII- XVI) con su torre-museo, la Ermita de San Pedro y la histórica fachada del Palacio de los Diezmos.

El Albergue de Peregrinos es un punto de reposo para los caminantes y turistas por su comodidad e impresionantes vistas de la Canal de Berdún. El camino constituye un nexo de unión entre gente de culturas y nacionalidades muy diversas.

En Artieda podrás practicar muchas actividades al aire libre como: senderismo, BTT, pesca, ornitología e incluso refrescantes baños en el río Aragón y el embalse de Yesa.

Además, Artieda está en un punto estratégico desde el cual viajando  unos pocos kilómetros podrás disfrutar de la belleza de los valles del Roncal, Ansó y Echo; ciudades medievales como Jaca, Sos del Rey Católico y Uncastillo y monasterios como el de San Juan de la Peña,  Leire y el Castillo de Javier.

Nos rodean riquezas naturales como el Parque natural de los Valle Occidentales, La Selva de Irati, Las Foces de Sigüés, Lumbier y Biniés. Tendrás todo el Pirineo en tu mano.

→ Naturaleza

El entorno de Artieda goza de una gran riqueza ornitológica como consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que rodean la localidad. El ecosistema acuático del pantano de Yesa, los altos valles pirenaicos, el sotobosque mediterráneo de quejidos y encinas, y las planicies cerealícolas de la Canal de Berdún producen una rica biodiversidad en la que se puede observar especies como el quebrantahuesos, aguilucho, cernícalo, búho Real, Milano real o buitre leonado. Pero además, Artieda es paso obligado para muchas aves migratorias como las grullas.

El municipio es una rica zona micológica y durante el otoño se pueden encontrar una gran variedad de setas y níscalos. El fongo royo, como se le conoce en la zona, es uno de los más abundantes. Y si eres amante de la botánica y las plantas medicinales, no dudes en pasear por nuestras sendas y ver la rica farmacia natural de la que disponemos.

→ Deporte 

Artieda dispone de instalaciones deportivas abierta para uso público. Podrás encontrar pista de frontón, futbol sala, baloncesto y rocódromo.  También para lxs más peques disponemos de una zona de parque con juegos infantiles y tradicionales.

Nos resguardamos a la sombra de la Peña Nabla, un precioso monte lleno de historia y  sendas para realizar sencillas excursiones en familia. Los caminos son idóneos para ir tanto a pie, en bici o a caballo.